FORO de debate de COSMÉTICA NATURAL

Si elaboras cosméticos en casa con ingredientes naturales y tienes dudas, si elaboras ungüentos para el masaje o productos tópicos para terapéutica natural de la piel... y tienes dudas o preguntas... en este foro compartimos conocimientos y exponemos dudas sobre la elaboración de productos cosméticos y tópicos terapéuticos, además de otros productos de higiene.
http://groups.google.com/group/elaborandocosmeticos

01 mayo 2010

Materias primas naturales en cosmética. Componentes de origen vegetal.


EXTRACTOS O TINTURAS VEGETALES
Son preparados elaborados con plantas y otros vegetales. Su concentración los hace muy activos y prolonga su vida activa, siendo menos contaminables.
Las tinturas se obtienen por maceración de la materia vegetal en alcohol. Los extractos pueden obtenerse por maceración en alcohol, en agua y alcohol o en agua y glicerina. También pueden concentrarse por evaporación de los disolventes, obteniéndose extractos concentrados de diversos tipos: líquidos, semilíquidos y sólidos.

PROPIEDADES COSMÉTICAS y USOS:
  • Se pueden añadir en todo tipo de preparaciones, aportando las propiedades de las plantas medicinales y otros vegetales.
  • Favorece la mezcla de ingredientes acuosos y grasos en cremas, ungüentos y pomadas.
PRECAUCIÓN
Considerar las alergias a las plantas y a los componentes del extracto.
Valorar el contenido en alcohol, puede irritar la piel.

ACEITES VEGETALES Y OLEADOS
Los aceites formarán una de las materias primas más apreciadas en este curso. Se extraen de la prensada de semillas y podemos encontrar una gran variedad.
Los oleados son oleomacerados, es decir, se obtienen por maceración de una materia vegetal en un aceite. Ejemplos muy conocidos son el oleado de caléndula y el de hipérico.
PROPIEDADES COSMÉTICAS:
  • En general todos son emolientes, lubricantes y nutritivos.
  • Propiedades específicas según el aceite escogido.
USOS: Ingrediente lipídico, base para todo tipo de preparaciones. Especialmente útil como base para la elaboración de productos para masaje. 
PRECAUCIÓN
Se pueden enranciar con facilidad. Tapar bien y alejar de la luz.
Alergia a algún aceite o semilla específica. Valorar de forma aislada.
Son potencialmente contaminantes del agua, no verter los excedentes en los desagües.

ACEITES ESENCIALES
Se pueden producir aceites esenciales por varios métodos, pero el principal es la destilación al vapor. Por tanto, diremos que son productos lipídicos obtenidos de la destilación de plantas aromáticas. Son sustancias muy concentradas y, por tanto, muy activas.  
PROPIEDADES COSMÉTICAS:
  • En general, son antisépticos, aromáticos y cicatrizantes.
  • Propiedades específicas según el aceite esencial escogido.
USOS: Ingrediente lipídico, enriquecedor en todo tipo de preparaciones. Especialmente útiles como conservadores y aromatizantes naturales.
PRECAUCIÓN
Su gran concentración requiere de prudencia. Pueden generar irritación en la piel y mucosas, intoxicación y reacciones de hipersensibilidad. Valorar de forma aislada.
En general, se desaconseja el uso en niños menores de 6 años (salvo expertos), en embarazadas, epilepsia y neuropatías.

HIDROLATOS O AGUAS FLORALES
Son productos hídricos obtenidos de la destilación por vapor de plantas, es decir, son las aguas destiladas resultantes. Las plantas que se someten a destilación pueden ser aromáticas o no, el agua evaporada o el vapor que las envuelve, se lleva los compuestos hidrosolubles de la planta. Cuando la planta es aromática, el hidrolato, además, contiene trazas de sustancias aromáticas, manifestando ligeramente el aroma de la planta destilada.
PROPIEDADES COSMÉTICAS:
  • Refrescantes, hidratantes y descongestionantes de la piel.
  • Propiedades específicas según el hidrolato escogido.
USOS: Ingrediente acuoso para todo tipo de preparaciones. Vehículo para aguas de colonias, mascarillas, lociones y tónicos faciales.
PRECAUCIÓN: Se contaminan fácilmente si no se conservan en lugar fresco y en un recipiente bien tapado.

GOMAS VEGETALES
Goma xantana
También llamada goma xántica o goma de xantano. Su denominación INCI es Xanthan gum. 
Se obtiene de la fermentación del azúcar de caña. Se comercializa en forma de polvo y es soluble en agua fría, formando suspensiones coloidales insolubles en la mayoría de disolventes orgánicos. Además es bastante estable en presencia de ácidos y sales. Se recomienda añadirlo al agua antes que cualquier otro ingrediente para conseguir mejor resultado. Es compatible con los derivados de la celulosa, pectinas, almidón, gelatinas, dextrinas, etc., y altamente resistente a la degradación enzimática. Se emplea como espesante, viscosizante, estabilizador y agente de suspensión, principalmente.
Concentraciones recomendadas:
· 0.1-0.2 % en champús, lociones y acondicionadores
· 0.7-1.0 % en pastas de dientes
· 0.2-0.5 % en cremas

Goma de tragacanto
También llamada goma adragante o goma alquitira. Su denominación INCI es Astragalus gummifer gum. 
La goma de tragacanto se obtiene del exudado gomoso del tronco y ramas del arbusto Astragalus gummifer y de otras especies de Astragalus. Se encuentra sobretodo en Asia Occidental.
Suele venderse en forma de polvo fino color crudo. Su composición es una mezcla de polisacáridos, tanto solubles como insolubles en agua, los que le confieren capacidad para formar hidrosoles coloidales, soluciones viscosas o geles. Por ello, es utilizado tanto en la cocina (elaboración de gelatinas, pastas, siropes, jaleas, helados, etc.), en manualidades como en la cosmética (cremas, geles…). Y se considera una de las sustancias naturales más efectivas como gelificante y que, además, confiere buena estabilidad ante el calor, pH o el oxígeno. 
PROPIEDADES:
Gelificante, espesante de emulsiones, emulsionante, agente suspensor. 
DOSIS: del 0,5 al 2 % en las soluciones. Siendo necesario un 2% para obtener una consistencia de gel. Soluble en agua, insoluble en etanol y disolventes orgánicos.
Para obtener mejor resultado, el agua debe calentarse (70ºC) antes de incorporarla al polvo de tragacanto y añadirse lentamente agitando bien y mantener batiendo (nos podemos ayudar con una batidora) hasta que la solución esté completamente homogeneizada. Dejar enfriar para la obtención de la consistencia deseada. Conservar en lugar fresco, preferiblemente en refrigerador. 
PRECAUCIÓN: es poco frecuente pero hay personas que podrían padecer alergia de contacto o por ingesta de la goma.

LECITINA DE SOJA 
Se obtiene del aceite de semillas de soja. Es un complejo natural de fosfolípidos, similar a los que forman las membranas celulares. Se utiliza como emulsionante, humectante y antioxidante, para aumentar la estabilidad de los cosméticos, facilitar la mezcla entre fase acuosa y oleosa, asegurando la repartición homogénea de las grasas.
Lecitina hidrolizada: Se obtiene por método enzimático. Se aumenta el carácter hidrofílico de la lecitina, permitiendo mejores emulsiones de aceite en agua.

MANTECAS Y CERAS VEGETALES
Manteca de Cacao (Theobroma cacao)
Cera grumosa, de color amarillo claro, que se extrae de las semillas tostadas de la planta de cacao. Tiene un ligero aroma a cacao. Esta grasa sólida se funde a la temperatura corporal, por la que es fácil extender sobre la piel los productos elaborados con ella. Es muy emoliente y lubricante, siendo muy utilizada en la preparación de cremas, lociones limpiadoras y barras de labios. Especialmente indicada para tratar las zonas más expuestas y resecas como talones y codos.

Manteca de Karité (Butyrospermum parkii)
Se obtiene de los frutos del “Árbol de mantequilla” o Karité, este árbol crece en las sabanas del oeste de África. Es una grasa amarillenta, comestible, que puede sustituir la manteca de cacao.
Es emoliente, protectora, cicatrizante e hidratante en piel y cabellos. Algunos expertos comentan que proporciona una cierta protección solar. Tiene los mismos usos que la manteca de cacao.

PULPA DE ALOE VERA
Se obtiene de las hojas frescas y basales de las plantas que tienen entre 3-5 años. Se trata de un líquido claro y mucilaginoso, casi transparente. Eliminándose primero la capa externa.
Sus principales componentes: agua 94-95%, polisacáridos mucilaginosos 3-4% y un resto formado por azúcares y otros (sales minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y fitoquímicos). Los polisacáridos le otorgan capacidad para retener agua. 
PROPIEDADES: hidratante, cicatrizante y regenerador cutáneo, protector de radiaciones, antimicrobiano, analgésico, antiinflamatorio.
USOS: tratamiento de heridas, eccema, psoriasis, reumatismos, irritación, prurito e inflamación de la piel o mucosas. Se incluye en la formulación de numerosos productos cosméticos, sobre todo para la protección de la piel, bálsamos postsolares, etc.

GLICERINA VEGETAL
También llamada propanotriol, glicerol o alcohol glicólico. Es un líquido, algo denso, inodoro, de sabor dulzaino y transparente. Se obtiene fundiendo aceites y grasas vegetales en un medio alcalino. Miscible con agua y alcohol, insoluble en éter, formol y aceites.
PROPIEDADES COSMÉTICAS:
  • Hidratante o humectante. Se absorbe mal, pero previene de la deshidratación de la piel, ya que permite retener el agua.
  • Viscosizante.
  • Suaviza la piel.
USOS: Favorece la emulsión y dispersión de ingredientes acuosos. Se usa frecuentemente en emulsiones acuosas, evitando la desecación de la fase acuosa de la mezcla. Forma parte de la composición de jabones, geles de baño, lociones corporales, cremas para las manos, etc. Puede ayudar a fijar el perfume. Se sustituye con frecuencia por PEG, propilenglicol y sorbitol. 
PRECAUCIÓN
Posible reacción de hipersensibilidad.
Usada en exceso o en porcentajes elevados puede producir deshidratación de la piel.
ALCOHOL ETÍLICO
Etanol o Alcohol etílico: se puede usar alcoholes de graduaciones de 70 a 96ºC, que contienen una parte residual de agua. Tiene una acción conservante, desinfectante, refrescante y tonificante de la piel. Se añade a lociones, tónicos post-afeitados, etc. El exceso produce deshidratación e irritación en la piel.
Además del alcohol etílico, podemos utilizar alcoholes de destilación de cereales como el coñac o el orujo, de menor graduación (hasta 50ºC) y más suaves. P. ej.: el coñac se ha visto un remedio eficaz para lociones anticaspa o anticaída, porque estimula las funciones del cuero cabelludo.

ALCOHOLES CEROSOS
Alcohol cetílico (Cetyl Alcohol): se trata de un alcohol ceroso derivado de los aceites de palma y de coco. Tiene una acción emoliente, lubricante y estabilizante. 
Alcohol cetearílico o cetosterílico (Cetearyl Alcohol): se trata de un alcohol ceroso derivado del aceite de coco, combinación del ácido esteárico y el alcohol cetílico. Tiene una acción emoliente y emulsionante.

AZÚCAR DE CAÑA
Extraída de la caña de azúcar, esta dulce sustancia tiene propiedades exfoliantes, limpiadoras y purificantes de la piel. Se utiliza como componente en cremas exfoliantes, limpiadoras y dentífricos.
Su contenido natural en ácido glicólico refuerza su acción exfoliante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario